top of page
Ancla 1

Mi experiencia con EILE

Importancia de las estrategias de comprensión lectora.

Mucho puede hacerse con la aplicación de las estrategias que el Programa de Enseñanza Inicial de la Lectura y de la Escritura (EILE) proporciona, por lo que a veces marcar un objetivo que oriente las sesiones es complicado. En este sentido, decidimos abordar uno de los temas que consideramos importantes con niños de sexto de primaria: estrategias de comprensión lectora.


En las primeras sesiones se hizo evidente el poco entusiasmo que existía por parte de los niños al leer cuando su maestro se los pedía y aunque se daba cierta comprensión, no se aprovechaba en su totalidad el texto, por lo que decidimos tratar de incentivarlos y presentarles algunas de las estrategias que podrían usar para mejorar; esto sin que se sintieran presionados a cumplir con un requisito para alguna calificación y, aprovechar para demostrarles que la lectura es importantísima además de divertida.

Los textos que se utilizaron fueron la clave para que resultara un éxito conforme iban pasando las clases, poco a poco descubrimos qué les agradaba más, los invitamos a conocer distintos tipos de textos, provocándoles mayor interés en descubrir que la complejidad varía, los temas son extensos permitiendo escoger de aquí y de allá según su ánimo o su propósito para la lectura.


Al principio los niños no entendían por qué resultaba tan importante repetir el nombre de las estrategias, ni lo que significaban o cómo podrían ser utilizadas de manera cotidiana; ejemplo tras ejemplo, recordarlas constantemente y evocarlas en cada lectura permitió convertirlas en un aprendizaje significativo para ellos. Así, sin que se vieran forzados a retener esos conceptos, pudieron movilizar su aprendizaje de tal forma que, en las últimas clases, podían hacer uso de ellas sin que les generara problemas e incluso se divertían cuando lograban darse cuenta de que alguien utilizaba una estrategia y los chistes no se hacían esperar.

Aunque por el tiempo no se pudo abordar todas y cada una de las estrategias, las que fueron presentadas contamos con la certeza de que quedaron claras, que saben utilizarlas y que aprendieron cuál era la importancia de cada una. Sin duda resultó ser una experiencia gratificante porque se logró el objetivo y a raíz de ello, se demostró que la lectura y la escritura son procesos indispensables para la comunicación además de que no necesariamente tienen que ser sistemáticas y lineales aportándonos la experiencia de un trabajo en conjunto.

Ilustración 1. Escritura interactiva. Estrategia utilizada: Formular preguntas.

Centro de lectoescritura “Adivina quién”


Esta ha sido una de las experiencias más gratificantes que tuvimos dentro del curso abordando las estrategias de EILE. Uno pensaría que trabajar con niños de sexto de primaria sería relativamente fácil y más serio, pero para sorpresa de muchos esto no es así; esas pequeñas personas están viviendo una etapa difícil pues están en una transformación entre ser niños y ser adolescentes; sus gustos son variados, y aunque algunos se esfuercen por querer actuar como la gente mayor, sus preferencias ante actividades y juegos delatan esa alma de niños que no solamente ellos, sino que todos, conservamos.


En nuestro grupo se trabajó a lo largo de varias semanas con las estrategias de comprensión lectora vistas en clase con la Dra. Carime Hagg Hagg. Fue un trabajo largo e insistente. Para reforzar el uso de éstas y más importante aún, que les hicieran sentido a los niños y no lo vieran como algo aburrido, decidimos trabajar con centros de lectoescritura pues éstos representan algo muy parecido al juego lúdico y, de esta forma, encontraríamos la unión ideal entre el juego y la enseñanza.

Se realizaron 4 centros, pero queremos enfocarnos en uno en particular pues la enseñanza que nos dejó y el disfrute de los niños fue algo indescriptible. Se pensó que para el centro de “Formular preguntas” la actividad fuera un “adivina quién”, actividad que simulaba al famoso juego de mesa de los 90´s del siglo pasado, pero la variación aquí era que las fotos de los personajes y una pequeña semblanza de los mismos estaban impresos en hojas de papel blanco, además de que las únicas preguntas que se podían hacer eran aquellas claves que habíamos trabajado durante la clase, es decir:

¿qué?

¿cómo?

¿dónde?

¿cuándo?

¿por qué?

¿para qué?


Cualquier pregunta que no tuviera alguno de estos elementos no podía ser resuelta y se pasaba el turno a la persona siguiente. Los personajes fueron variados tales como Mike Wasowsky (personaje de la película Monsters Inc), Miguel Hidalgo (Héroe de la Independencia de México), Cristiano Ronaldo (famoso futbolista portugués), Frida Khalo (pintora mexicana), Woody (personaje de la película Toy Story) y Walt Disney.


Sin duda les encantó la actividad, e incluso en la realización de los mismos querían repetir el turno; algunos niños incluso nos pidieron poderse quedar con algún personaje ya que era su favorito y querían recordar la actividad.


Creemos que el secreto y la magia de los centros de lectoescritura es justamente ponerle mucho amor a lo que haces, así es como vas encontrando actividades que no solamente le gustan a los niños, sino que te gustan a ti también, de esta forma aprendes y te diviertes con ellos.

Este centro es solo una pequeña experiencia de lo más enriquecedora que nos dejó poder aplicar EILE con niños de sexto de primaria, y lo único que pretendemos es dejar claro que no debemos detenernos con la imaginación, y que podemos trabajar nuestros objetivos sin perder la originalidad y el buen rato. Ahora, ¡anímate a crear tu propio centro, seguro descubrirás algo que tal vez creías olvidado!

Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page