top of page
Ancla 1

Aventura a la enseñanza de lecto-escritura.

¿Cómo es que aprendemos a leer y escribir? ¿Qué estrategias pueden utilizarse para lograrlo? ¿Cuáles son los métodos que resultan más eficaces para ello? Siendo ambos procesos sumamente complejos, solía pensar que la enseñanza de éstos sería igual de complicada. Fue hasta que conocí el programa EILE que me di cuenta que estaba equivocada. Si bien es cierta la complejidad de estas habilidades, existen maneras sencillas y divertidas de promover su adquisición.

Tuve la oportunidad de trabajar con niños de primer grado de primaria, quienes se encontraban en etapas iniciales dentro de su lectura y escritura. A partir del programa y sus estrategias, en tan sólo unos meses observé avances en ellos, quienes fortalecieron sus habilidades en estos campos al mismo tiempo que disfrutaron de las actividades.


EILE no es una receta de cocina ni una serie preestablecida de pasos a seguir, sino que es un programa que propone estrategias, confiando en las decisiones de enseñanza de la maestra. Ésta es una de las ventajas de este programa, el cual se adapta al contexto en el cual se aplique y a las necesidades específicas de cada grupo.

A través de mi experiencia puedo afirmar la utilidad que tiene el programa EILE, siendo éste muy rico en cuanto a sus estrategias y flexibilidad. Se ajusta a distintas edades y niveles de habilidades, adaptándose también a las condiciones de trabajo de los lugares en donde se aplique. Además, promueve la participación activa de cada niño, independientemente del nivel en que se encuentre.

Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page