top of page
Ancla 1

Mi experiencia trabajando con el programa EILE


Trabajar durante un año con el programa EILE abrió mi perspectiva respecto a la lectura y la escritura, me dí cuenta que mediante actividades divertidas los niños pueden aprender muchas cosas.

Este programa es realmente bondadoso y flexible, como la representante de EILE en México, Carime Hagg menciona: “…EILE no es un método, porque no enumera pasos rígidos a seguir, sino que propone estrategias y confía en las decisiones de enseñanza de los docentes… EILE no interfiere con el plan de estudios ni con las formas de trabajo acostumbradas en el salón de clases, sino que las complementa…”


Las estrategias que este programa propone se pueden utilizar perfectamente en todos los grados de primaria y con cualquier tema de fondo. En lo personal, yo trabajé con alumnos de 3° y 5°, y además de buscar que los niños se fueran convirtiendo gradualmente en lectores y escritores independientes, descubrí que mediante EILE podía fomentar el pensamiento crítico de los alumnos. Ahora explicaré brevemente cómo lo hice.

A través de la estrategia de Lectura en Voz Alta, invitaba a los alumnos a predecir, inferir, analizar, cuestionar y reflexionar sobre el texto. Mediante Escritura Independiente los niños y niñas desarrollaron habilidades de redacción y argumentación pues escribían sus opiniones o posturas sobre un tema y posteriormente las exponían a sus compañeros en actividades como debates o mesas redondas.

Además de los debates y mesas redondas, otras actividades que llevé a cabo fueron: creación de anuncios publicitarios, invención de finales alternativos para una historia, creación grupal de un cuento, etc.

Al trabajar con niños “grandes” que ya sabían leer y escribir, EILE fue la mejor herramienta para ayudarlos a perfeccionar estos dos procesos y a fomentar el pensamiento crítico, es decir, con EILE los niños aprendieron a comprender lo que leían y a comunicar de forma efectiva al escribir.

Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page